José Manuel Zapata en la Convención Anual de Luckia
El jueves, 29 de enero, vivimos en la convención anual de Luckia Gaming Group un momento muy especial con la presencia del tenor español José Manuel Zapata. Reconocido internacionalmente por su trayectoria en los escenarios más importantes del mundo, Zapata ofreció una charla muy amena en la que compartió con el auditorio su historia personal, sus desafíos, sus pasiones y las claves que han marcado y le han permitido desarrollar su carrera profesional.
Inspiración, pasión y aprendizaje
Nacido en Granada en 1973, en la actualidad es una de las voces más destacadas del panorama lírico contemporáneo. Su carrera se ha desarrollado durante más de veinte años sobre escenarios internacionales, incluyendo palacios de ópera de primer nivel como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Real de Madrid, la Semperoper de Dresden, el Theater an der Wien de Viena y el Rossini Opera Festival.
Además de su trayectoria en el mundo de la ópera, Zapata ha sabido combinar la interpretación, la creatividad escénica y el compromiso divulgativo, explorando nuevas formas de acercar la música a públicos diversos.
En este contexto, una de sus caras más conocidas es la de coach o conferenciante. En la convención de Luckia deleitó a los asistentes con su conferencia “Do de pecho”, en la que utiliza la música y la experiencia artística como metáfora para tratar la superación, la gestión emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo y la valentía a la hora de afrontar nuevos retos.
Durante su intervención expuso a los miembros de la familia Luckia cómo superó momentos de incertidumbre y cómo la disciplina, la resiliencia y la curiosidad constante lo llevaron a seguir aprendiendo y reinventándose dentro y fuera de los escenarios desde una perspectiva humorística.

Una charla cercana desde una perspectiva humorística
La charla se desarrolló en un ambiente muy cercano, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de conectar con el ponente, conociendo detalles sobre su vida profesional, sobre cómo maneja la presión en actuaciones de alto nivel y cómo implementa la creatividad en sus proyectos.
La intervención del tenor fue un claro ejemplo de cómo el liderazgo, la comunicación efectiva y la gestión emocional son herramientas clave a la hora de desarrollar una carrera artística, pero que puede ser extrapolable a cualquier ámbito laboral.